Protocolo de Prevención del Acoso
El protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, es obligatorio para todas las empresas sin importar el tamaño.
¿Es obligatorio que las empresas dispongan de un protocolo de actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo?
Sí, tener un protocolo de acoso es una obligación para todas las empresas, independientemente del tamaño de su plantilla. Es decir, toda empresa con empleadas/os, está obligada a tener un protocolo contra el acoso que articule no solo medidas para prevenirlo, sino también el procedimiento en caso de acoso a seguir por trabajadores/as y empresa.
La Ley Orgánica 3/2007, en su Artículo 48 sobre medidas específicas para prevenir el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, establece «Las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo»
¿Cuáles son las sanciones si no tengo un protocolo de acoso en la empresa?
El acoso laboral no solo es un problema para las empresas, que afecta al clima laboral y el rendimiento de los trabajadores afectados, sino que puede convertirse en algunos casos en un delito perseguido por la justicia, que contempla penas de prisión. Por ello, que una empresa no cumpla con la obligación de tener un protocolo para el acoso laboral puede suponer ser sancionada por la autoridad laboral, además de ser denunciada ante los tribunales.
Las sanciones que pueden imponerse a las empresas por no tener un protocolo en contra de la violencia laboral y el acoso sexual o por razón de sexo varían en función de la gravedad de la infracción. De acuerdo a la Ley de Infracciones y Sanciones, estas quedarían así:
- Multas de 7.501 a 30.000 euros para infracciones leves
- Multas de 30.001 a 120.005 euros para infracciones graves
- Multas de 120.006 a 225.018 euros para infracciones muy graves
¿Cómo implantar el protocolo en la empresa?
Elaborar un protocolo de acoso, después difundirlo entre los empleados/as de la empresa. Le recomendamos la formación como medio más eficaz y efectivo para la correcta implantación del protocolo.
SOLICITA INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO
Le recomendamos que puede formarse en materia de Protocolo frente al acoso sexual y por razón de sexo a través de nuestros cursos.